Maibort Petit: ConocoPhillips firma acuerdo de pago con PDVSA por 2 mil millones de dólares


La gigante ConocoPhillips COP llegó a un acuerdo con Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA) para recuperar aproximadamente $ 2 mil millones, el monto total que el arbitraje internacional le reconoció a transnacional más intereses a través de un cronograma de pago.
El tribunal arbitral constituido bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) falló a favor de ConocoPhillips pero PDVSA no pagó en el tiempo previsto, por lo que la empresa acreedora intentó cobrar a través de la incautación de bienes del estado venezolano en varios lugares del mundo.
PDVSA acordó reconocer el fallo de ICC y realizar pagos iniciales por un total de aproximadamente $ 500 millones en un período de 90 días a partir de la fecha de la firma. El saldo del acuerdo se pagará trimestralmente durante un período de 4,5 años dice el comunicado.
Como resultado del acuerdo, ConocoPhillips acordó suspender sus acciones legales de cumplimiento del premio ICC, incluso en el Caribe holandés. ConocoPhillips se ha asegurado de que el acuerdo cumpla con todos los requisitos normativos de EE. UU., incluidas las sanciones aplicables impuestas por los EE. UU. contra Venezuela. Los detalles adicionales del acuerdo no se dieron a conocer.
El 25 de abril de 2018, el tribunal de la CPI le otorgó a ConocoPhillips aproximadamente $ 2 mil millones debido a que PDVSA no cumplió con sus compromisos contractuales. El laudo se relaciona con la expropiación ilegal de las inversiones de ConocoPhillips en los proyectos de crudo pesado Hamaca y Petrozuata en Venezuela en 2007 y otras medidas fiscales previas a la expropiación. El laudo de arbitraje de la CCI es definitivo y vinculante para las partes.
Además, ConocoPhillips tiene una acción legal separada e independiente pendiente contra el gobierno de Venezuela ante un tribunal bajo los auspicios del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial. El tribunal del CIADI ya dictaminó que la expropiación de las inversiones de ConocoPhillips por parte de Venezuela viola el derecho internacional. Se están llevando a cabo procedimientos para determinar el monto de la compensación adeudada a ConocoPhillips.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: