Maibort Petit: La Vueltosa: El historial de corrupción de la Central Hidroeléctrica (Parte II)


La Central Hidroeléctrica “Fabricio Ojeda” es un claro ejemplo de las turbias e irregulares negociaciones que se gestan tras la ejecución de obras de infraestructura proyectadas supuestamente para solucionar problemáticas, como en este caso, la de la deficiente generación eléctrica, pero que en la práctica sólo son un mecanismo de enriquecimiento y corrupción que constituye una estocada a las finanzas públicas venezolanas.

Maibort Petit / Venezuela al Día

A través de una serie de contratos complementarios o adenda, la C.A. de Administración y Fomento eléctrico (CADAFE) y el Consorcio Alstom Power Hydro, lograron extender en el tiempo la ejecución de la obra que aun hoy día presenta problemas en medio de una crisis eléctrica sin precedentes en Venezuela, además de incrementar el precio inicial de las obras de construcción de la Central Hidroeléctrica “Fabricio Ojeda” conocida como La Vueltosa.

Documentos con los que contamos y damos a conocer en estas páginas, dan cuenta de estas negociaciones que significaron un gran costo al erario público sin que esto se tradujera en una mejora del servicio eléctrico en Venezuela. Así, podrá observarse cómo se incorporan nuevas obras que pudieron preverse al inicio y que hubieran significado la presentación de un presupuesto real ajustados a las verdaderas necesidades en materia de generación energética. Igualmente se recurre al recurso de aprobar costos adicionales bajo el argumento del incremento de las jornadas laborales.

Fuentes e investigaciones, igualmente refieren la renuncia expresa a cualquier reclamo del pasado y del futuro a la contratista por parte de CADAFE. Aunque no contamos con dicho documentos, conocemos por nuestras fuentes, que el 23 de agosto 2010 el gerente de construcción, Carlos Quintana, alertó sobre las pretensiones de Alsthom de reclamar pagos que supuestamente se le adeudaba. En este sentido, el Addendum “I” del 9 de septiembre 2010, responde a la exigencia de Alstom al Ministerio para la Energía Eléctrica de nuevos pagos que incrementaron en precio del contrato inicial en USD 120 millones, aun cuando en el Addendum “H” se había dejado sentado que no existían deudas pendientes ni en el pasado ni en el futuro.

En nuestra primera entrega dimos a conocer a nuestros amables lectores cómo se desarrolló el complejo proceso para la contratación del Consorcio Alstom Power Hydro y ahora mostramos los citados adenda que se suscribieron y que significaron el incremento del precio de dicho contrato.

Preparación para el Addendum B

Un documento en nuestras manos da cuenta de la cronología de las discusiones que tuvieron lugar a objeto de que se produjera la firma del Addendum B al contrato N° 2003-0078-6100 para la construcción de la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda conocida también como La Vueltosa por parte del Consorsio Alstom Power Hydro.

De este modo, el 31 de diciembre de 2003 se suscribió un acuerdo de préstamo entre el Ministerio de Finanzas-BNDES (Brasil) y Alstom por USD 125.000.000,00 bajo la figura de compensación y pago de ALADI.

Dicho acuerdo, en razón de ser el primero en su género al utilizar los recursos para financiar obras de infraestructura, tomó tiempo estructurar los mecanismos internos y externos para su implantación.

Un año después, el 31 de diciembre de 2004, se firmó la primera enmienda del acuerdo de préstamo mediante la cual se acordó que el BNDES sólo financiaría hasta USD 121.000.000, por concepto de materiales y equipos importados. Quedaba excluida la ingeniería que representaba USD 4.000.000.

Posteriormente, el 25 de abril de 2005 se suscribió la segunda enmienda al acuerdo de préstamo con el objetivo de modificar las cláusulas relativas a la jurisdicción, incumplimiento, gastos y primas de seguro (con el BNDES de Brasil).

El 24 de agosto de 2005, el BNDES emitió la declaración de eficacia contractual. Allí, la entidad brasileña estableció la disponibilidad del crédito otorgado para el 24 de febrero de 2009 y estipulaba las formas de pago.

De este modo, el monto principal del acuerdo debía ser repagado por Venezuela en dólares en catorce cuotas semestrales, iguales y consecutivas, “venciendo la primera de ellas en 24 de febrero de 2009 y la última en 24 de agosto de 2015 en conformidad con la cláusula trece del acuerdo”.

Los intereses debían cancelarse en veinte cuotas semestrales y consecutivas. Venciendo la primera de ellas el 24 de febrero de 2008 y la última el 24 de agosto de 2015.

Se estableció una comisión de administración equivalente al 1 por ciento del monto del crédito que Venezuela debía pagar al BNDES el 24 de septiembre de 2005 o en la fecha del primer desembolso, lo que ocurriera primero.

También se estipulo una comisión de compromiso del 0,5 por ciento que Venezuela debía pagar al BNDES en cuatro partes (24 de septiembre de 2005, 30 de septiembre de 2006, 30 de septiembre de 2007, 30 de septiembre de 2008)

En fecha 15 de septiembre de 2005 la junta directiva de CADAFE autorizó la suscripción del Addendum B.

Para el 20 de octubre de 2005, la presidencia de CADAFE informó al Consorcio Alstom acerca de la obtención del 100 por ciento del financiamiento para ejecutar la obra.

El 25 de diciembre de 2005, en razón de una solicitud formulada por el Ministerio de Finanzas, se suscribió una tercera enmienda al acuerdo de préstamo para modificar la forma de cálculo y fecha de pago de la comisión de compromiso.

Ya para el 2 de enero de 2006, el Consorcio Alstom informó a CADAFE que el monto a financiar por el BNDES alcanzaba la cantidad de USD 99.345.112,00, correspondientes a los materiales y equipos a ser importados desde Brasil.

Poco después, el 26 de enero de 2006, la junta directiva de CADAFE autorizó la incorporación en el Addendum B de una cláusula mediante la cual la empresa eléctrica venezolana se comprometía a notificar a la contratista sobre la obtención de los recursos faltantes.

El 21 de febrero de 2006 se firmó el Addendum “C” a objeto de modificar la cláusula trigésima sexta relativa a la imputación presupuestaria y permitir a CADAFE obtener los recursos faltantes y la suscripción del Addendum “B”. A través de esta modificación el gobierno pudiera asignar recursos a la obra proveniente del FONDEN, FONDESPA u otras fuentes que la republica determinara.

Addendum C al Contrato No. 2003-0078-6100 21/02/2006

El Addendum D

El 28 de mayo de 2008, entre la C.A. de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE), representada por su presidente, Hipólito Izquierdo García, y el Consorcio Alstom Power Hidro (CAPHI) integrado por Alstom Hydro France y Alstom Hydro Energia Brasil LTDA. (representada en Venezuela por Alstom Hydro Venezuela S.A.), a su vez representada por Eric Stefani e Silva, se celebró la firma del Addendum “D” al contrato N° 2003-0078-6100, con el objetivo a los fines de modificar algunas de las cláusulas de dicho contrato.

Lo fundamental de este documento era incluir la ingeniería y topografía de dos líneas de transmisión desde la subestación de corte asociada a La Vueltosa a la subestación Uribante 230Kv en estructura de simple terna y doble conductor, así como la reingeniería relacionada con la instalación de la 4ta Bahía de la Subestación La Vueltosa.

En primer lugar, se modificó el objetivo del contrato estableciéndose desde entonces que Alstom se comprometía a ejecutar para CADAFE, por su exclusiva cuenta, con sus propios elementos y conforme a los documentos del contrato, los trabajos relativos a la construcción de la Central Hidroeléctrica La Vueltosa y sus obras asociadas ubicadas en el Desarrollo Camburito-Caparo, del Proyecto Uribante-Caparo, Municipio Padre Noguera del estado Mérida, atendiendo los siguientes objetivos:

a) Proyecto, diseño, desarrollo de la Ingeniería de detalle, administración y control de calidad para:

– Construcción de las obras civiles temporales y permanentes, partes empotradas y servicios auxiliares de la casa de máquinas de la Central La Vueltosa y obras complementarias de la Presa Borde Seco.

– Construcción de las obras civiles y servicios auxiliares de la Subestación La Vueltosa y el acondicionamiento de la Subestación Uribante, así como la ingeniería de detalle de las fundaciones, estructuras, conductores y herraje de las líneas de transmisión entre la Central y las Subestaciones de la Vueltosa y Uribante;

b) Construcción de las obras civiles temporales y permanentes para tres unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica La Vueltosa (las obras civiles de la tercera unidad se limitan a concreto de primera etapa y el revestimiento del tubo de aspiración), I Sistema de Transmisión y sus obras asociadas, así como las obras complementarias de la Presa Borde Seco;

c) Proyecto, diseño, fabricación y pruebas en fábrica, transporte, nacionalización (tasas, caleta, estiba y agente aduanero), almacenaje, traslado, montaje, pruebas en sitio y puesta en operación comercial de todos, los equipos electromecánicos para generación hidroeléctrica y de transmisión asociados, tales como: turbinas, generadores, transformadores, grúas puente y pórtico, compuertas para los tubos de aspiración, sistemas auxiliares, sistemas de control y comunicación y los correspondientes al sistema de transmisión, subestaciones y líneas, completos con todos sus accesorios, piezas de repuestos y equipos de mantenimiento para dos unidades generadoras en operación;

d) Reingeniería de la ampliación de la Subestación La Vueltosa.

e) Ingeniera y topografía para la construcción de dos líneas de transmisión desde la S/E Uribante 230 KV en estructura simple terna y doble conductor por fase en 1100 MCM.

Los trabajos deberían ejecutarse de acuerdo a lo descrito en las especificaciones técnicas elaboradas por CADAFE, condiciones y plazos establecidos en el contrato.

El precio del contrato principal que era de USD 160.463.000,00 calculado a una tasa de cambio referencial de Bs. 1.373,75 por dólar vigente al 18 de noviembre de 2002 ahora equivalente a Bs. 220.436.046,25

Al precio del contrato se integran, además, los montos de las obras adicionales relacionados a la topografía e Ingeniería para la construcción de dos líneas de transmisión desde la S/E Uribante 230 KV en estructura simple terna y doble conductor por fase en 1100 MCM: El monto correspondiente a este ítem ascendió a Bs. 1.237.554,00.

El monto correspondiente a la reingeniería para la ampliación de la Subestación La Vueltosa ascendió a USD 877.477,00 que a la tasa de cambio referencia de Bs. 2,15 por dólar vigente para el 12 de marzo de 2008, equivale a Bs. 1.886.575,50 contra presentación de la fianza correspondiente.

Se modificó la cláusula relativa a la moneda de pago estableciéndose que el precio de la obra sería pagado por CADAFE y/o la República Bolivariana de Venezuela a la contratista en Bolívares y en dólares en concordancia con las condiciones del financiamiento:

— El componente en divisa extranjera se pagaría en dólares con un precio firme sin variaciones.

Se modificó el punto segundo del Addendum B a los fines de incluir anticipo especial y establecer la forma de pago correspondiente a la reingeniería de la ampliación de la Subestación La Vueltosa y la Ingeniería y topografía para la construcción de dos líneas de transmisión desde la S/E Uribante 230 KV en estructura simple terna y doble conductor por fase en 1100 MCM.

En este sentido, el monto total de las obras adicionales contempladas en el Addendum sería pagado por CADAFE a la contratista así: Un anticipo especial por la cantidad de USD 10.000.000,00 que serían cancelados conforme a lo siguiente: a. La cantidad de USD 5.000.000,00 en el mes de mayo de 2008, contra presentación de la fianza correspondiente. b. La cantidad de USD 5.000.000,00 pagaderos en el mes de junio de 2008 por CADAFE y/o la República Bolivariana de Venezuela a través del órgano o entidad financiera que se considerara conveniente.

Por otra parte, la topografía e ingeniería de la línea de transmisión 230 KV se pagaría con un anticipo de 66 por ciento precio del contrato, es decir, por Bs. 817.000 pagaderos en divisa extranjera a la tasa de cambio de referencia de Bs. 2,15 por dólar vigente para el 12 de marzo de 2008, equivalente a USD 380.000,00 que equivalían a Bs. 817.000,00 contra presentación de la fianza correspondiente.

Cien por ciento del monto establecido en el precio del contrato se cancelaría mediante valuaciones debidamente conformadas por la unidad técnica administradora del contrato, pagaderas dentro de los 60 días de su presentación, descontándose de cada valuación un 66 por ciento para amortizar el anticipo dado a la contratista.

La forma de pago de la reingeniería de la ampliación de la subestación La Vueltosa se realizaría, primero, mediante un anticipo de 43,29 por ciento del monto establecido en una de las partes del precio del contrato, a saber, USD 380.000,00 contra presentación de la fianza correspondiente.

Cien por ciento del monto de una parte del precio del contrato se cancelará mediante valuaciones debidamente conformadas por la unidad técnica administradora del contrato, pagaderas dentro de los sesenta días de su presentación, descontándose de cada valuación un 43,29 por ciento para amortizar el anticipo dado a Alstom.

Se precisó que la obra objeto del contrato sería ejecutada y entregada en un plazo de 37 meses más tres meses de desmovilización, contados a partir de la fecha de suscripción del acta de inicio.

Se incorporaron al contrato las fianzas correspondientes al anticipo especial, obras complementarias, así como la extensión de la fianza de fiel cumplimiento.

Con respecto al anticipo se debía presentar una fianza equivalente al 15 por ciento del monto del contrato, es decir, Bs. 24.069.450,00, lo cual garantizaría a CADAFE la devolución del anticipo entregado a Alstom para dar cumplimiento a la obra. Esta fianza comenzaría a regir a partir de la fecha en que la contratista lo recibiera y permanecería vigente hasta cuando se haya ejecutado su total reintegro.

Como requisito para efectuar el pago del anticipo especial Alstom debía presentar dos fianzas de anticipo, por la cantidad de USD 5.000.000,00 cada una. Igualmente como requisito para efectuar el pago de los anticipos a la topografía e ingeniería de la Línea de Transmisión 230 KV y la reingeniería de la Subestación La Vueltosa, la contratista tenía que presentar dos fianzas por la cantidad de USD 380.000 cada una.

Alstom debía presentar garantías suficientes por un monto equivalente al 10 por ciento del monto total del contrato para garantizar a CADAFE, la fiel, cabal y debida ejecución, así como la completa y oportuna terminación de la obra.

Esto se haría así: a) La contratista debía presentar dentro de los 15 días hábiles siguientes a la firma del acta de inicio, una fianza por un monto equivalente al 10 por ciento de la cantidad de USD 24.069.450,00 para garantizar a CADAFE, la fiel, cabal y debida ejecución así como la completa y oportuna terminación de las obras.

El Addendum E

En fecha 26 de agosto de 2008 la C.A. de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE), representada por su presidente, Hipólito Izquierdo García, y el Consorcio Alstom Power Hidro a su vez representada por Eric Stefani e Silva, firmaron el Addendum “E” al contrato N° 2003-0078-6100 a objeto de hacer algunas modificaciones a sus cláusulas.

Se modificó el punto del Addendum D para incluir un segundo anticipo especial que CADEF otorgaría a Alstom por la cantidad de USD 7.577.212,00 contra prestación de fianza de anticipo correspondiente.

Se indicó que la forma de pago de la topografía e ingeniería de la línea de transmisión 230 KV contemplaba un anticipo del 66 por ciento de lo establecido en la cláusula quinta relativa al precio del contrato, es decir, Bs. 817.000 pagaderos en divisa extranjera a la tasa de cambio de referencia de Bs. 2,15 por dólar vigente al 12 de marzo de 2008, equivalente e USD 380.000,00.

Cien por ciento del monto establecido en el punto 1 del literal B de la cláusula quinta relativa al precio del contrato, sería cancelada mediante valuaciones debidamente conformadas por la unidad técnica evaluadora del contrato, pagaderas a los 60 días de su presentación, descontándose cada valuación un 66 por ciento para amortizar el anticipo de la contratista.

Respecto a la forma de pago de la reingeniería de ampliación de la subestación La Vueltosa, se estableció un anticipo de 43,29 por ciento del monto establecido en el numeral 2 del literal B de la cláusula quinta referida al precio del contrato, a saber, USD 380.000,00 contraprestación de la fianza correspondiente.

Cien por ciento del monto total establecido en citado numeral se cancelaría por valuaciones debidamente conformadas y que sería pagaderas a 60 días de su presentación con el respectivo descuento del 43,29 por ciento para amortizar el anticipo.

Se estableció que por el anticipo especial N° 2 debía incorporarse la finanza correspondiente.

Se modificó la cláusula relativa a las fianzas para incorporar la fianza para el anticipo N° 2.

Alstom debía presentar una fianza de anticipo equivalente al 15 por ciento del monto del contrato, que serían USD 24.069.450,00.

La contratista debía presentar dos fianzas de anticipo por USD 5.000.000,00 cada una.

También, como requisito para el pago de los anticipos por la topografía e ingeniería de la línea de transmisión 230 KV y la reingeniería de la subestación La Vueltosa, la contratista debía presentar dos fianzas por USD 380.000 cada una.

Como requisito para que el pago del anticipo especial tuviera lugar, Alstom debía presentar una fianza de anticipo por USD 7.577.212,00.

Con la Fianza de fiel cumplimiento y retención que consistía en la presentación de suficientes garantías por un monto equivalente al 10 por ciento del monto total del contrato, Alstom garantizaba a CADAFE la fiel, cabal y debida ejecución, de las obras.

La contratista debía presentar dentro de los 15 días hábiles siguientes a la firma del acta de inicio, una fianza por un monto equivalente al 10 por ciento de la cantidad de USD 24.069.450,00.

Otro Addendum y prorrogas

En febrero de 2009 se suscribió el Addendum “F” entre CADAFE y Alstom Power HYdro con el objetivo de incorporar la construcción de las dos líneas de transmisión por un monto de Bs. 46.958.022,55 y la ampliación de la subestación La Vueltosa, trabajos que alcanzaban la cifra de USD 2.355.474,00.

Un punto de cuenta a la presidencia de CADAFE con fecha 5 de mayo de 2009, da cuenta de una solicitud de prórroga en el plazo de ejecución del contrato N° 2003-0078-6100 y el Addenda suscrito con el Alstom para la obras de la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda. Se justificaba esta solicitud en el retraso de CADAFE en el pago de las factura N° APB-1972 presentada por la contratista.

El 17 de septiembre de 2009, otro punto de cuenta a la presidencia de CADAFE refería sobre una segunda solicitud de prórroga por 497 días en el plazo de ejecución del ya citado contrato en razón del retardo con que la empresa eléctrica venezolana había cancelado las valuaciones presentadas por la contratista.

Reconocimiento de costos adicionales

Un documento emitido en septiembre de 2009 por Corpoelec, CADAFE y Desurca, es un reconocimiento de los costos adicionales del contrato 2003-0078-6100 otorgado a Alstom Power Hydro para la construcción de la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda.

Allí se recuerda que el monto de dicho contrato suscrito el 11 de mayo de 2003 fue de USD 160.463.000,00, con un plazo de ejecución de entre 35 a 37 meses, habiéndose firmado el acta de inicio de los trabajos el 22 de septiembre de 2004.

Se indicaba que adicional al contrato inicial se habían suscrito el Addendum A (16 de julio de 2004), el Addendum B (22 de marzo de 2006), el Addendum C (21 de febrero de 2006), el Addendum D (28 de mayo de 2008), el Addendum E (26 de agosto de 2008), el Addendum F (17 de febrero de 2009).

Se contemplaba que la fecha de finalización del contrato sería el 22 de diciembre de 2008.

Se trataba de una exposición argumental para solicitar a la junta directiva de CADAFE el reconocimiento de los costos adicionales al contrato, sustentado en la prórroga y otros costos no contemplados en la negociación aprobada por DESURCA en el acta de acuerdo referida a las bonificaciones e incentivos monetarios ya ocasionados y por causar durante el lapso de ejecución aprobado.

El documento indica que los costos fijos por mayor permanencia en obra tienen que ver con aquellos costos incurridos en el plazo de la prórroga autorizada, considerando un costo fijo mensual de Bs. 2.934.398 y la aplicación de la variación estimada del índice de precios de 1.90.

Igualmente se refiere a los sobrecostos 12×12 relativos a la nómina de personal de empleados y obreros en lo atinente al pago de horas extras por extensión de la jornada de trabajo en el período comprendido entre octubre 2008 y mayo 2009; el pago de la bonificación por vacaciones decembrinas del año 2009; una bonificación especial cancelada al personal en las actividades de los trabajos asociados a la caja espiral de la Unidad N° 2, ejecutados por SADEVEN, S.A.; la liquidación del personal hasta la conclusión de la obra, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo; otras bonificaciones y sobretiempos.

En tal sentido se pedía a la junta directiva de CADAFE aprobar:

Se contemplaba en la solicitud lo relativo a unos costos ya a acordados, a saber:

La solicitud de reconocimiento de costos:

En la exposición, la presidencia de Desurca en conjunto con la Dirección de Expansión y Generación de Edelca recomendaban a la junta directiva de CADAFE aprobar el reconocimiento por costos adicionales y otras bonificaciones al Contrato 2003-0078-6100, suscrito con el Consorcio Alstom Power Hidro en razón de los gastos fijos en que incurrió el contratista por la ampliación del lapso de ejecución contractual, por bonificaciones especiales, incentivos y sobretiempos ya ocasionadas y previstos a futuro, para la obtención de las metas y consecuente puesta en operación de la Central Fabricio Ojeda.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: