Maibort Petit: En NY: Acusan a miembros de las FARC ​​de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos


La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York anunció este martes que cuatro miembros y asociados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron arrestados en territorio colombiano acusados de conspirar para intentar traficar al menos 10 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos. Los acusados, según el documento aprobado por un gran jurado de Nueva York, son Seuxis Paucis Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, Marlon Marín, Armando Gómez alias “El Doctor”  y Fabio Simón Yunes Arboleda.
En una declaración del fiscal federal Geoffrey S. Berman, y Jesse García, Director Regional Asistente Andino de la Administración Antidrogas de los EE. UU. (DEA) dice que el gobierno de los Estados Unidos busca la extradición de los acusados ​​de Colombia.
Berman dijo que la acusación alega que los mencionados individuos fueron acusados ​por ​conspirar para enviar miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a las calles de los Estados Unidos. Resaltó que gracias al trabajo de investigación de la DEA, ahora están bajo arresto y enfrentan cargos penales significativos. “
Por su parte, el director Regional Adjunto de la DEA Jesse García informó que la significativa operación de cumplimiento demuestra que aún quedan socios del gobierno de Colombia,  dispuestos y decididos a apoyar a los Estados Unidos y  a la misión antidrogas de la DEA en Colombia para buscar  justicia sin importar dónde se encuentren los culpables.
García dijo que dicha operación fue fuertemente apoyada por el programa de la Unidad de Investigación Sensible (SIU) de la DEA y el Fiscal General de Colombia Néstor Humberto Martínez.
En la acusación aprobada por el Gran Jurado el 4 de abril de 2018 dice que desde junio de 2017 hasta abril de 2018, Hernández Solarte, Marín, Gómez y Yunes Arboleda trabajaron juntos para producir y distribuir aproximadamente 10 mil kilogramos de cocaína desde Colombia a los Estados Unidos y otros lugares. Durante este tiempo, los acusados ​​eran miembros y asociados de las FARC.
Señala que Hernández Solarte es un miembro de alto rango de los líderes de las FARC y un candidato para sentarse en la Cámara de Representantes de Colombia. Durante el curso de la conspiración para traficar cocaína, Hernández Solarte, Marín, Gómez y Yunes Arboleda manifestaron que tenían acceso a laboratorios para el suministro de cocaína y aviones registrados en los Estados Unidos para transportar las drogas dentro de Colombia y a través de esta. Los acusados ​​también suministraron a otros kilogramos de cocaína entre otras cosas, como demostración de su acceso a toneladas de cocaína.
En el documento se acusa a Hernández Solarte (51), Marín (39), Gómez(70) y Yunes Arboleda (72) de un cargo de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, y dos cargos de intento de importación de cocaína al territorio norteamericano. Si son condenados, los acusados ​​enfrentan una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua en cada cargo.
Según la información oficial este caso está siendo manejado por la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina. Los Fiscales Auxiliares de los Estados Unidos Matthew J. Laroche y Jason A. Richman están a cargo de la acusación.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: